sábado, 1 de agosto de 2009

La velocidad (de descarga) del sonido

Pearl Jam está por sacar su nuevo disco Backspacer y como parte de la campaña de publicidad están regalando en su propio sitio una canción a los que encuentren 9 fotos más o menos escondidas en la web. No hace mucho, este tipo de difusión se ha comenzado a llamar marketing viral.

Así se ve el sitio de Pearl Jam con todas las imágenes.

Si bien estas campañas no son del todo nuevas, en la música no son muy comunes. La más conocida fue la del álbum Year Zero de Nine Inch Nails, que entiendo que supuso un antes y un después en la publicidad musical. De hecho fue todo un juego de realidad alternativa.

Yo creo que estos trucos publicitarios, que en definitiva son extramusicales, son sintomáticos de la necesidad de encontrar nuevas formas de llamar la atención en una sociedad saturada de información y para colmo de males en crisis económica.
En realidad, la crisis de la industria discográfica es de las peores. Hace un par de años Radiohead sorprendió con su modelo de "paga lo que quieras" al sacar su álbum In Rainbows y el año pasado Trent Reznor de Nine Inch Nails simplemente regaló su último disco en su página web.
Si ya los griegos de la antigüedad clásica sabían que ningún exceso es beneficioso, el de la información, si no está acompañado de criterio, tendrá como consecuencia, por ejemplo, la falta de valoración de la música que se consume. Y así, el resultado es que se baja más música de la que se puede escuchar y ya no se compran discos.
En fin, he aquí la canción en cuestión.

Speed of Sound de Pearl Jam.

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